lunes, 8 de septiembre de 2008

EBSCO

La clase inicio con la presentación del calendario académico del presente semestre, identifican de que forma se trabajara y la cantidad de clases faltantes para entregar el trabajo final de la materia.
Continuamos con la Observación de la base de datos eighteenth Century Collections Online, su proveedor es Gale, esta es nueva.
A toda base de datos se le debe hace una lectura general de la interfase de búsqueda y de sus elementos, identificando como se realiza la búsqueda, como es la utilización de los campos de búsqueda, entre otros.
Luego pasamos a observar la base de datos EBSCO, en ella observamos y entramos a EBSCOHOTS web.
Ebsco permite ver en su interfaz otras bases de datos.
El profesor explico el término de publicaciones arbitradas, el cual es un proceso que se hace en los artículos, estos son clasificados por un experto con conocimientos en bibliometría (la medición de la información).
Cuando se selecciona solo una base de datos la interfaz de cada una es diferente, el profesor presento cada una y su función.
Cuando se selecciona más de una base de datos la interfaz sumistra más elementos de búsqueda.
Luego nos registramos en ebsco, para administrar mi información, se hizo un ejemplo de búsqueda.
Para finalizar la clase el profesor explico como debemos realizar el trabajo para la próxima semana.
Recordar la diferencia entre palabra clave (lenguaje natural y necesidad de la persona) y descriptor
Revisión de tesauros para dar solución a una de las preguntas de la plantilla como trabajo de clase.
O es lo parecido,(operadores boléanos )Tener claro lo que se quiere recuperar de información, hacer combinaciones
De esta clase logre comprender la continuidad que debe dársele a los conocimientos adquiridos en las clases anteriores y la importancia de adquirir la habilidad en la búsqueda de información, labor fundamental como estudiante y futura profesional.

1 comentario:

Kytama dijo...

Hola, encontré las entradas de tu blog y me pareció muy interesante.
Yo soy bibliotecónoma egresada de la ENBA en México (hace ya 7 años que egresé), y me dije "si esto me lo hubiesen ensañado en clase... me habría ahorrado muchos dolores de cabeza".
En fin, te seguré leyendo.
PD si requieres alguna información, ya sabes, estoy para servirte.
Saludos.