viernes, 12 de septiembre de 2008

BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS Y CASO CLINICO

En la clase hoy la docente Mónica de la facultad de medicina nos visito para explicarnos el funcionamiento de la base de datos de Pubmed y bireme, y el tesauro especializado para medicina.
Nos explico los tipos de búsqueda que se pueden realizar en esta base de datos por medio de búsquedas inmediatas como practica de cada estudiante.
Para la base de datos que realizara cada estudiante como trabajo final para esta materia, la docente explico paso a paso, como se debe ingresar la información y que significado tiene cada termino como sensibilidad y especificidad, entre otros.
El caso atrabajar para la base de datos es el siguiente:

Mujer de 74 años de edad que desde hace 3-4 meses presenta clínica de disnea de grandes esfuerzos, tos y sibilantes autoescuchados sobre todo nocturnos. No presenta ortopnea. La exploración física es normal, destacando exclusivamente algún sibilante aislado a la auscultación. No presenta historia de alergias, ni antecedentes familiares de interés. La paciente nunca ha fumado.

En esta clase se reitero la necesidad de ser buenos bibliotecologos, buenos estudiantes y buenos usuarios, sobre todo, la importancia de ser profesionales preparados para un campo laboral muy amplio e importante y la necesidad de los profesionales para laborar en las unidades de información de medicina.

Es muy importante nuestra profesión si es bien direccionada, empleada y sobre todo propositiva.


No hay comentarios: